HEMOS VISTO

Actualidad Teatral
 

 

Hemos visto la obra RUINAS – CARENTES DE ESTRATEGIAS, DE HOJAS DE DIARIO escrita por Rafael Albizua y Marcela Moreno, con dirección y puesta en escena de Rafael Albizua e interpretada por Marcela Moreno.

Ruinas, es un unipersonal que aborda la temática de la decadencia moral, económica e intelectual a nivel individual y colectivo. María, una mujer excluida del sistema socioeconómico vive obsesionada por recuperar su viejo amor, un Diputado de la Nación que la ha dejado en la ruina. La caída del personaje representa la debacle de la sociedad moderna. María trata de recuperar un pasado y un amor que ha perdido, pero lo que está latente es el deseo de retornar a su antiguo status social y volver a ocupar el lugar de privilegio que ostentaba. El director Rafael Albizua usa una puesta en escena minimalista y de fuerte impacto visual, y tanto el vestuario como los objetos rústicos que aparecen en la obra, van tomando fuerza y características especiales a mediada que son utilizados a lo largo de la representación. Nos encontramos frente a una dramaturgia de fragmento y de símbolos que gesta imágenes y palabras de fuerte emoción, llevándonos a apreciar la belleza de lo atroz.
El drama es contado en cuatro escenas, que muestran el accionar del personaje durante el transcurso de un día. María vive en un descampado de la ciudad de Buenos Aires, dentro de un cajón de madera. A su alrededor sólo hay suciedad, escombros y mugre. Marcela Moreno nos muestra una María sumida en rencores y odios y debatiéndose entre la angustia y la desesperación. Usando un fuerte poder interpretativo y con gran ductilidad, Marcela nos desmenuza las facetas de este personaje resentido y atemorizado frente a este mundo que se le derrumba irremediablemente. Ruinas, nos propone adentrarnos en la sordidez de la decadencia social, del servilismo y de la impunidad de una clase sin escrúpulos.
La obra Ruinas se representa todos los domingos a las 19 horas en el Teatro La Colada, ubicado en la calle Jean Jaures 751 – Abasto
Reservas al 4961-5412

Gerónimo Grillo

 



“EN LO DE CHOU” escrita y dirigida por Cecilia Propato EN LO DE CHOU

Hemos visto “En lo de Chou” en el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín, sala Norah Borges), protagonizada por Catalina Cho en el papel de Li-Tsé y Max Cheng como Chou-Tsé. La obra fue escrita y dirigida por Cecilia Propato.
Durante la década del setenta en Argentina, un matrimonio chino vive y trabaja en una tintorería. Li-Tsé añora su país de origen y cree que su imposibilidad de ser madre está relacionada con esta tierra en la que habita pero a la que no se entrega. Ella extraña el amarillo de su tierra, mientras que su marido, Chou Tsé, insiste en que el cielo es azul en todas partes, aunque en Argentina las calles se tiñan de rojo.
Chou-Tse no deja que Li-Tsé viva en los recuerdos, está convencido de que en este nuevo país pueden avizorar un futuro económico próspero y una tranquilidad que no tenían en China. El descubrimiento de la fotografía de una mujer embarazada en el saco de un general los lleva a enfrentar la violencia cotidiana y a sumergirse en la realidad que los rodea.
“El lo de Chou” es una obra hablada en coreano con subtitulado en castellano. “El subtitulado representa el esfuerzo de querer entender al extranjero”, precisó Cecilia Propato.
La puesta en escena está caracterizada con una estética minimalista, que incluye una pantalla en la que se proyectan diapositivas con los diálogos de los personajes. La iluminación es ambiental, no teatral. “El vestuario no está combinado en sí mismo por contraste sino por asociación. La decisión de que no haya música tiene que ver con trabajar el silencio como recurso sonoro y la propia sonoridad que provoca el paso de las diapositivas como si marcara el ritmo de la obra”, explicó Propato.
La obra trata sobre la construcción de un vínculo en un medio violento. Esta situación hace de ellos (Li-Tsé y Chou-Tsé) héroes trágicos.
“En lo de Chou” integra el ciclo “Experiencias en escena” del Centro Cultural Borges, un espacio que propone explorar posibles y nuevas miradas, alentando la experimentación en el campo de las artes escénicas en el cruce con otras expresiones artísticas.
La obra obtuvo el primer lugar en el concurso de Teatroxlaidentidad 2004 y se estrenó en marzo de dicho año en el Teatro Payró en el marco del ciclo de Teatroxlaidentidad. Participó del ciclo “Diversas Latitudes en escena” en el Centro Cultural San Martín en diciembre de 2004. Además se presentó en el marco de Estudio Abierto, Intervenciones Portuarias en “Circuito con Diversas Latitudes” en el ex Hotel de Inmigrantes en noviembre-diciembre de 2005.

Gerónimo Grillo